/
C/ Isla Conejera, bajos
50014 Zaragoza (España)
Telefono976  46 45 25
FAX 976  46 45 26

+ entrar »

Gabinete Técnico Veterinario

ASESORAMIENTO EN NUTRICIÓN Y RACIONAMIENTO DE OVINO DE LECHE Y CARNE.


Proponemos establecer un servicio de “asesoramiento alimenticio” a las explotaciones. Cuando definimos el servicio como asesoramiento alimenticio frente a los tradicionales servicios de racionamiento es para marcar diferencias con ellos pues la alimentación en las explotaciones ovinas ya sean de orientación cárnica o preferencialmente lechera se deben enfocar desde una visión más amplia y continuada. El enfoque de la alimentación en una explotación debe recoger todos los pilares de la producción ovina desde la base genética, las producciones, la reproducción y la sanidad (no sólo de los animales adultos) hasta factores antiguamente tan olvidados como las instalaciones, el manejo o la mano de obra.

Este servicio se define por dos premisas muy claras: personalización y dinamismo. Personalizado para responder a las diferencias de cada una de las explotaciones pues se trata de un sector muy poco estandarizado en cuanto a su funcionamiento. Dinámico para adecuar la alimentación a la actualidad de la granja debido a la continua modificación de sus características (prolificidad, producción de leche, estado de carnes, condiciones climáticas, diversidad de edades, etc.….). El “asesoramiento alimenticio” propuesto es el resultado de la experiencia adquirida durante los más de veinte años que la empresa viene realizando su trabajo sobre la producción ovina.

Para llevar a cabo el asesoramiento alimenticio creemos imprescindible la realización de una visita inicial del técnico a la explotación para la obtención de todos los datos sobre los animales, el sistema de alimentación y el manejo realizado. Tras esta primera visita se establecerán las raciones más idóneas teniendo en cuenta la producción buscada, la base genética, el sistema de alimentación y la disponibilidad de instalaciones. Estas primeras raciones serán remitidas al ganadero por el sistema con el convenido. Con este primer paso se cumple con la primera de las condiciones de nuestro sistema: plan alimenticio personalizado.

Plan alimenticio dinámico es la segunda parte de la propuesta para lo cual debemos prolongar el servicio en el tiempo proponiendo desde nuestra experiencia mantener un periodo mínimo de un año de servicio para la explotación. Esta parte es fundamental dado las grandes diferencias entre épocas de cría derivadas de las producciones y el estado de carnes de los animales a la llegada a estabulación. Para llevar a cabo esta fase se deberá establecer una comunicación fluida del responsable de la alimentación en la explotación con el técnico.

Se proponen dos fórmulas de trabajo con diferentes costes:

A) “Asesoramiento alimenticio” en el se incluye:
- Visita inicial a la explotación.
- Elaboración del plan alimenticio inicial.
- Consultas necesarias sobre alimentación (manejo, interés de modificación de raciones, cambios de características del rebaño, etc.…) durante un periodo de un año.

B) “Asesoramiento de racionamiento” incluyendo:
- Visita inicial a la explotación.
- Elaboración de raciones.





© Copyright  2004,2005  - Gabinete Técnico Veterinario S.L.


/